3 dic 2009

*SAN EXPEDITO y Otros mártires en tiempos de Diocleciano



SANTA FILOMENA

Quizás sea válido incluir aquí un hecho de carácter legendario: Según las revelaciones de la Madre María Luisa de Jesús, -hechas en 1863- , Diocleciano habría querido casarse con Filomena, de entonces 13 años, hija de un príncipe griego convertido al cristianismo. Filomena se habría negado por estar consagrada a Jesús y por ello habría sido sacrificada por Diocleciano tras someterla a cárcel y luego tormento durante más de un mes.


SER SOLDADO DE ROMA, EN EL SIGLO IV DE LA ERA CRISTINA

Soldado romano herido
óleo de Jea
n Germain Drouais


El emperador romano Diocleciano establecerá las limitanei: tropas situadas a lo largo del limes- frontera y las comitatenses : tropas muy rápidas y ágiles situadas en las cuatro capitales del imperio para asistir a los conflictos que puedan surgir por los alrededores. Así pues, estas tropas estaban destinadas a velar por la seguridad de cada capital.

Por la región en la que actuó es posible que hubiera formado parte de las legiones que honraban la memoria del emperador Séptimo Severo, quien se caracterizó por la exitosa guerra que llevó a cabo contra el Imperio Parto (198 d.C), consecuencia de la cual Mesopotamia volvió a caer bajo control romano.

Las legiones I, II y III Parthicas fueron creadas por Septimio Severo para su campaña contra el Imperio Parto. Después del éxito de esta campaña las legiones I, II y III Parthica permanecieron en la región, en el campamento de Singara ( Iraq ), en Mesopotamia, para reforzar el limes (límite) oriental frente a posibles ataques del imperio Parto. Las legiones I y II tuvieron a su vez una división Armeniaca.

Sin embargo la tradición atribuye a San Expedito la comandancia de la legión XII llamada “la fulminante” que en ese momento tenía sede en Melitene.



Fotografía: www.semanasantadejerez.com

ARMENIA MENOR EN ÉPOCA DE LOS ROMANOS

La ciudad de Melitene en Armenia Menor, fue construida en el Siglo II por el emperador romano Trajano. Armenia fue una de las primeras regiones en recibir las enseñanzas de los apóstoles Judas Tadeo, Simón y Bartolomeo, como así también un lugar de innumerables persecuciones a los cristianos.

Varias regiones del Asia Menor, estaban completamente evangelizadas en el tiempo de las persecuciones ordenadas por Diocleciano. En la Armenia Menor muchas aldeas tenían ya presbíteros y diáconos.

Aquellas asambleas conciliares tan frecuentes, que exigían viajes y gran movimientos de personas, no podían pasar inadvertidas para Roma. Y más si se tiene en cuenta que desde el establecimiento del Imperio habían cesado casi por completo en el mundo romano las agitaciones de la vida pública. Solamente en los concilios cristianos se debatían con ardor cuestiones doctrinales o disciplinares de alcance a veces universal. A la vista de esto podemos deducir que los mártires cristianos no salieron de un medio estancado y muerto, sino de un ambiente exuberante de salud moral e incluso de energía física, de una vida comunitaria intensa y cada vez más cohesionada.

En este país se derramó la sangre de muchos mártires, entre ellos San Expedito, San Jorge (soldados) y San Pantaleón (mèdico).


San Jorge y el Dragón por Rubens


SAN JORGE

En este mismo contexto muere Jorge de Capadocia –actual Turquía, al oeste de Armenia- un soldado romano mártir y luego santo.

Se le atribuye haber nacido entre el 275 ó 280 y haber fallecido el 23 de abril de 303 por orden del emperador romano Diocleciano.


SAN PANTALEÓN

San Pantaleón o San Pantaleimon, mártir cristiano.

Nació en Nicomedia, actual Turquía a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio y Eucuba y fue médico como su padre. Su nombre en griego significa "El que se compadece de todos".
Estudió filosofía y retórica y después se dedicó a la medicina. Fue médico del emperador Galerio Maximiano.

Apostató de la fe cristiana que volvió a recuperar gracias a su amigo Hermolano y fue perseguido por Diocleciano en 303. Tras ser torturado de varias maneras, murió.
Según la tradición cristiana, murió bajo una higuera seca que floreció al recibir la sangre del mártir. 



Santa Lucía ante el tribunal
SANTA LUCÍA (283-304)

Había nacido en Siracusa, ciudad de la provincia romana de Sicilia, en el año 283, según se estima. 

De familia noble y rica, fue educada en la fe cristiana. Tras perder a su padre hizo votos de consagración a Dios.

Su madre muy enferma la comprometió para casarse con un joven pagano. 

Para convencer a su madre de romper ese  compromiso la llevó ante la tumba de Águeda de Catania, a fin de curar su enfermedad.

 Al sanar su madre pudo romper el compromiso, pero su pretendiente la denunció ante el procónsul Pascasio por su condición de cristiana, debido a que eran tiempos del emperador Diocleciano. 

Ella fue a ver a su pretendiente y le preguntó qué era lo que le gustaba de ella y él respondió que sus ojos; entonces ella tomó una espada y se sacó los ojos, los colocó en bandeja de plata y se los entregó al joven pidiéndole que la dejara consagrarse a Dios. 

Dice una leyenda medieval que Lucía estando ante el tribunal, ya sin sus ojos, seguía viendo. 










0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja tu comentario aquí. Será moderado previamente por nosotros. Gracias.

Inicio

En agradecimiento a San Expedito he creado este blog.
He querido aportar datos a su historia y enriquecerla con imágenes.

Pero también ir buscando el sentido profundo de su conversión y el del cristianismo primitivo que él ha representado.

Mártir de "La Buena Noticia" que Dios ha dado al Mundo con la venida de Cristo, San Expedito cosecha hoy adhesiones en diferentes rincones del planeta.

¡Bienvenidos!

 

El Santo de lo Expedito Design by Insight © 2009