8 mar 2010

*SAN EXPEDITO Contexto histórico

0 comentarios


El 19 de abril del año 303 d.C, por orden del Emperador Diocleciano, Expedito, comandante de una legión romana, fue sacrificado en Melitene, sede capital de la Provincia Parto- Romana de Armenia Menor, junto con sus compañeros: Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo.

CONTEXTO HISTÓRICO:


A comienzos del siglo IV la implantación del cristianismo era ya tan grande en el Imperio que muchos funcionarios y magistrados lo profesaban públicamente.

En Occidente y en Oriente se construían grandes iglesias. Y el emperador Diocleciano se mostraba benévolo con los fieles. Pero de pronto por influjo de Maximiano Galerio, uno de sus césares –hijo de una sacerdotisa pagana-, el viento de la persecución arreció de nuevo.

En el año 303 un nuevo edicto ordena que sean arrasadas las iglesias, que se quemen las Sagradas Escrituras, que cuantos cristianos haya constituidos en dignidad pierdan sus honores, que el pueblo cristiano, si persiste en su fe, sea encarcelado (Eusebio, Hist. Eccl. III, 2 ).

Este edicto se aplicó muy eficazmente en todo el Imperio. Nuevos edictos imponen la tortura para aquellos cristianos que no abdiquen de su fe y vuelvan a la fe romana. Los mártires, se contaron por millares.

En el 303, en Nicomedia, se decapita o se quema a una «compacta muchedumbre». A «otra muchedumbre» se le arroja al mar.


Es en este contexto que San Expedito es sacrificado



Martirio, por Francesco Solimena

Inicio

En agradecimiento a San Expedito he creado este blog.
He querido aportar datos a su historia y enriquecerla con imágenes.

Pero también ir buscando el sentido profundo de su conversión y el del cristianismo primitivo que él ha representado.

Mártir de "La Buena Noticia" que Dios ha dado al Mundo con la venida de Cristo, San Expedito cosecha hoy adhesiones en diferentes rincones del planeta.

¡Bienvenidos!

 

El Santo de lo Expedito Design by Insight © 2009