25 nov 2009
*SAN EXPEDITO y la fuerza del Espíritu
Pocos años después del asesinato de San Expedito, la Legión XII Fulminata se hizo célebre entre los cristianos del siglo IV por el martirio de 40 de sus soldados. Junto a la Legión XV Apollinaris tenía a su cargo la defensa de Asia Menor.
En el año 312 Constantino y Licinio publicaron un edicto favorable a los cristianos. Majencio había sido derrotado el 28 de Abril de ese año junto al puente Milvio y quedaba Constantino como único emperador de Occidente. En Oriente, vencido Maximiano Daia, es Licinio el único dueño. Constantino y Licinio son emperadores asociados. Por ese momento había abundantes cristianos enrolados en las filas del ejército por la tranquilidad que por años los fieles cristianos disfru
taban al amparo del edicto imperial. En lenguaje de Eusebio, el ambicioso Licinio ´se quita la máscara´ e inicia en Oriente una cruenta persecución contra los cristianos.
Fue en el año 320 y en un estanque helado. (San Efrén, al comentarlo, debió imaginarlo tan grande que lo llamó ´lago). Dice que de la XII Fulminata, cuarenta hombres aguerridos prefirieron la muerte gélida a renunciar a su fe cristiana. Sobre el hielo y hundiéndose en el rigor del agua fría, los soldados, con sus miembros yertos, se animan mutuamente orando: ´Cuarenta, Señor, bajamos al estadio; haz que los cuarenta seamos coronados´.
Quieren ser fieles hasta la muerte... pero uno de ellos flaquea y
se escapa; el encargado de su custodia -dice el relato-, asombrado por la entereza de los que mueren y aborreciendo la cobardía del que huye, entra en el frío congelador y completa el número de los que, enteros, mantienen su ideal con perseverancia.
Sin duda el Espíritu Santo estuvo con ellos mas, habiendo sido San Expedito comandante de esa legión ¿habrá su espíritu estado presente en el aliento a estos mártires?
http://santodeloexpedito.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenido, deja tu comentario aquí. Será moderado previamente por nosotros. Gracias.