28 nov 2009

*SAN EXPEDITO en Melitene: Jardín de frutas



Las frutas por Lawrence Alma Tadema


En los siglos III y IV de la era cristiana, es decir en los tiempos de Expeditus, al este de Capadocia y al sudeste de Turquía; al pie de las montañas del Contra-Tauro o AntiTauro, y en el centro de la meseta de Anatolia, se hallaba la ciudad de Melitene (Μελιτηνή). Bañaba sus costas el río, afluente del río Éufrates.
Anteriormente, en época de los hititas ese lugar era conocido como Milid (jardín de frutas). En la actualidad corresponde a la ciudad de Malatya, capital de la provincia turca homónima.
En época de los romanos, Melitene era un importante centro de Armenia Menor (P'ok'r Hayk '), perteneciendo a ella hasta el final del siglo IV d C, cuando el emperador Teodosio I dividió el territorio en dos provincias: una de ellas conocida como Armenia Segunda, con su capital en Melitene que fue a partir del año 536 d.C. capital de la nueva provincia de Armenia Tertia,

El geógrafo e historiador griego del siglo I a.C. Estrabón alude a ella en sus trabajos sin establecer la antigüedad de la ciudad, pero el escritor, naturalista y militar Plinio el Viejo afirma que fue construida por los asirios, y que probablemente fue una fortaleza dominante sobre el Éufrates.
Era una ciudad pequeña que Trajano engrandeció, convirtiéndose en un cruce de caminos. En tiempos del emperador romano Tito, -aquel que asediara y destruyera el templo de Jerusalén en el año 70 de nuestra era- fue sede de la Legion XII Fulminata, enviada a Armenia para defender las fronteras del imperio de los bárbaros de oriente. Fue en este contexto y espacio en el que Expeditus fue comandante de legión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja tu comentario aquí. Será moderado previamente por nosotros. Gracias.

Inicio

En agradecimiento a San Expedito he creado este blog.
He querido aportar datos a su historia y enriquecerla con imágenes.

Pero también ir buscando el sentido profundo de su conversión y el del cristianismo primitivo que él ha representado.

Mártir de "La Buena Noticia" que Dios ha dado al Mundo con la venida de Cristo, San Expedito cosecha hoy adhesiones en diferentes rincones del planeta.

¡Bienvenidos!

 

El Santo de lo Expedito Design by Insight © 2009