29 nov 2009

*SAN EXPEDITO y Galerio Maximiano: El mas severo perseguidor



Galerio Maximiano (hacia 260–311 d.C), formalmente Cayo Galerio Valerio Maximiano fue un emperador romano desde 305 hasta 311.

Diocleciano lo eligió como césar de la parte oriental del Imperio en 293. En 297 la difícil situación de la frontera del Éufrates le obligó a enfrentarse a los partos. Tras una primera derrota en Caras, la llegada de refuerzos de los Balcanes al año siguiente le permitió invadir Armenia y derrotar al monarca parto.

Por influencia probablemente de su madre, sacerdotisa romana, fue el instigador de una persecución contra los cristianos; por efecto de esto Expeditus y sus compañeros son martirizados en el año 303 en Melitene.


Galerio se convirtió en augusto tras la abdicación de Diocleciano en 305. ante el fracaso de la persecución que venía realizando contra los cristianos, promulgó el Edicto de Tolerancia de Nicomedia (311).

Galerio estaba enfermo de cáncer, Lactancio relata como Galerio padeció durante un año los más horribles sufrimientos y tuvo que reconocer a Dios. En los intervalos entre sus espantosos dolores, Galerio habría prometido a gritos que reconstruiría la iglesia que había contribuído a demoler. Así, a escasos días de su muerte promulgó el Edicto de Tolerancia. 

Por otra parte era evidente que la política adoptada contra los cristianos no había dado el resultado esperado -lo que se reconoce explicitamente en el edicto- y que dado el número y poder creciente de aquellos, era quizás la actitud más racional a adoptar.

Entre todo lo otro que por el bien y la prosperidad de la cosa pública dispusimos, quisimos en el pasado armonizar todas las cosas con el derecho y el orden público romano tradicional. También buscamos que, incluso los cristianos, que habían abandonado la religión de sus ancestros, se reintegrasen a la razón y al buen sentido.
En efecto, por algún motivo, la voluntad de los cristianos fue por su propia obra plagada de tal manera y fueron presa de tal tamaña estupidez, que abandonaron las instituciones ancestrales, que quizás sus mismos antepasados habían instituido. En su lugar, por su propio capricho y como bien les pareció, adoptaron y siguieron leyes propias congregándose en varios lados como grupos separados.
Así, cuando con tal finalidad pusimos en vigor nuestras leyes para que se conformasen a las instituciones tradicionales, muchos se sometieron por el miedo, otros fueron incluso abatidos.Aún así muchos perseveraron en su propósito y constatamos que no observaban la reverencia a los dioses de la religión debida ni tampoco aquellas del Dios de los cristianos. Habida cuenta de nuestra gran clemencia e inveterada costumbre de indulgencia que ejercitamos frente a todos los hombres creemos que debemos extenderla también en este caso. De tal modo pueden nuevamente los cristianos reconstituirse así como sus lugares de culto, siempre que no hagan nada contra el orden público. Por medio de otra carta indicaremos a los magistrados cómo deben conducirse.En razón de ésta, nuestra benevolencia, deberán orar por nuestra salud y la del imperio, para que el imperio pueda continuar incólume y para que puedan vivir en seguridad en sus hogares. 
Este edicto se dicta en Nicomedia, a un día de las calendas de mayo, en nuestro octavo consultado y en el segundo de Máximo Lactantius. 



(Material obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Tolerancia_de_Nicomedia)
Las imágenes nos acercan obras del gran pintor prerrafaelista
Lawrence Alma Tadema

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja tu comentario aquí. Será moderado previamente por nosotros. Gracias.

Inicio

En agradecimiento a San Expedito he creado este blog.
He querido aportar datos a su historia y enriquecerla con imágenes.

Pero también ir buscando el sentido profundo de su conversión y el del cristianismo primitivo que él ha representado.

Mártir de "La Buena Noticia" que Dios ha dado al Mundo con la venida de Cristo, San Expedito cosecha hoy adhesiones en diferentes rincones del planeta.

¡Bienvenidos!

 

El Santo de lo Expedito Design by Insight © 2009