5 dic 2009

*SAN EXPEDITO: Tribuno de la Fe


Nuestro santo, como ya dijimos, era un militar del Imperio Romano que tenía a su cargo toda una legión a las ordenes de Diocleciano, el mismo emperador que con el correr del tiempo y las circunstancias, no toleraría su conversión ni el desafío a su autoridad que ello implicaba y ordenaría su ejecución.

Como todo legionario del César había hecho la carrera militar, tenía cerca de siete mil hombres a su cargo, y estaba comprometido con la defensa del imperio y de sus instituciones.

Una de las explicaciones mas aceptadas de su nombre deriva de que “expedici”, era un tipo de formación militar romana rápida y liviana de la que San Expedito probablemente formó parte.
Hay otras acepciones de las que hablaremos mas adelante.
Las legiones eran poderosas unidades militares ubicadas a lo largo y ancho de todo el imperio, con unos siete mil soldados de infantería cada una y apoyadas también por caballería
Como ya dijimos Expedito estaba a cargo de la Legión XII “Fulminante”, con el título de Tribuno, equivalente al rango de General de División. 

Las milicias romanas habían recibido de Diocleciano el decreto ordenando la persecución de los cristianos, que se oponían a profesar la fe politeísta oficial del imperio. La pena era la muerte, y en particular la pena de flagelación y decapitación para los funcionarios del imperio, militares o civiles, que se convirtieran al cristianismo.

Iluminado por el espíritu santo y el de los cristianos a los que observaba, ya en sus propias filas San Expedito se convirtió. Ello le valió la inmediata persecución y muerte junto a sus compañeros, soldados también convertidos.


Fuente: http://www.reinadelcielo.org/estructura.asp?intSec=4&intId=104

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, deja tu comentario aquí. Será moderado previamente por nosotros. Gracias.

Inicio

En agradecimiento a San Expedito he creado este blog.
He querido aportar datos a su historia y enriquecerla con imágenes.

Pero también ir buscando el sentido profundo de su conversión y el del cristianismo primitivo que él ha representado.

Mártir de "La Buena Noticia" que Dios ha dado al Mundo con la venida de Cristo, San Expedito cosecha hoy adhesiones en diferentes rincones del planeta.

¡Bienvenidos!

 

El Santo de lo Expedito Design by Insight © 2009